42 personas fallecidas por accidentes laborales hasta agosto en Madrid

5 TRABAJADORES PERDIERON LA VIDA EN AGOSTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

42 PERSONAS FALLECIDAS POR ACCIDENTES LABORALES HASTA AGOSTO EN MADRID

Hoy hemos conocido las cifras de siniestralidad laboral del mes de agosto y pertenecientes a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con estos datos en el mes pasado se registraron un total de 5.743 accidentes laborales y que sumado totaliza una cifra de 61.272 accidentes laborales desde enero a agosto de 2019.

Lo más grave es que en el mes de agosto 5 trabajadores perdieron la vida por sufrir un accidente laboral, dos in itinere y 3 en jornada de trabajo. En nuestra Comunidad Autónoma son 42 personas las que han perdido la vida por esta causa.

Para UGT el número de accidentes laborales sigue siendo muy elevado y hay que lamentar que sigan ocurriendo por la falta de la observancia de los riesgos en los puestos de trabajo.

Hay que señalar que en estos 8 meses se han producido 279 accidentes graves y 60.951 calificados de leves.

En el sector de la construcción, en los 8 primeros meses del año, han aumentado los accidentes laborales un 14% pasando de 6.973 en 2018 a 7.949 en el mismo periodo del presente año.

Preocupa al Sindicato esta evolución de la siniestralidad en la construcción donde 9 trabajadores han perdido la vida (5 durante el mismo periodo del pasado año).

En el sector de servicios el número total de accidentes laborales, hasta agosto, ha sido de 36.678, en industria 5.799 y en agricultura un 198.

La siniestralidad laboral es uno de los mayores y más graves problemas existentes en la Comunidad de Madrid por las graves consecuencias que tiene para los trabajadores y trabajadoras que los sufren.

La pérdida de la vida es irreparable y los accidentes laborales graves tienen graves secuelas físicas y psicológicas para los trabajadores afectados. Muchos arrastran de por vida las secuelas de estos accidentes que les limitan en el terreno laboral y en la vida cotidiana. Tampoco podemos olvidad las graves secuelas para los miembros de la familia de los trabajadores accidentados.

Por todo ello, atendiendo al dolor de las víctimas de los accidentes laborales en su conjunto, apelamos a las administraciones públicas en su conjunto y, en particular, a la administración autonómica y local para que la lucha contra los accidentes laborales se constituya en una prioridad en las agendas de su acción política.

Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid ha dicho: “Apelamos al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se dé continuidad a los convenios firmados del V Plan Director en Prevención de Riesgos laborales y la continuidad de estas políticas preventivas de lucha contra la siniestralidad laboral. Políticas consensuadas que valoramos”