22 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en Madrid

22 TRABAJADORES HAN PERDIDO LA VIDA EN ACCIDENTES LABORALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE ENERO HASTA ABRIL

En el periodo comprendido entre enero y finales del mes de abril de 2019 en la Comunidad de Madrid 22 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales (6 en abril), de acuerdo con los datos dados a conocer en el día de hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con estas informaciones durante el pasado mes de abril se produjeron en nuestra Región un total de 7.096 accidentes laborales con un descenso del número de accidentes si lo comparamos con lo ocurrido en el mes de abril del pasado año.

Siendo este un dato positivo, desde UGT consideramos que el número de accidentes que se producen en nuestra Región es muy elevado, con 236 accidentes laborales diarios de media durante el pasado mes.

Siguen siendo las malas condiciones laborales en factor de preocupación para el Sindicato en cuanto su incidencia en la salud laboral de los asalariados de nuestra Comunidad Autónoma.

Condiciones laborales degradadas que están teniendo una incidencia en el elevado número de accidentes y también en preocupante aumento de los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

INICIATIVAS FRENTE A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

En relación con la salud laboral, desde UGT Madrid estamos impulsando iniciativas  en relación con los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Riegos que se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

En la Comunidad de Madrid en el año 2018 el 44% de los accidentes de trabajo mortales que sucedieron han sido debidos a los infartos, derrames cerebrales, ictus… Además, se ha demostrado que los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas.

Son riesgos que están asociados a los cambios que se están dando en el mundo laboral, cambios que están estrechamente relacionados con la organización y la gestión del trabajo y producen resultados psicológicos, físicos y sociales negativos.

Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, ha manifestado que “vivimos una realidad socio-económica muy degradada, en un entorno de incertidumbre, se reducen los salarios, crece la desigualdad y la inseguridad” .

“Hoy, en la Comunidad Autónoma más rica, hay trabajadores que su salario a duras penas les permite cubrir sus necesidades básicas” Todo esto provoca un aumento en la presión que soportan los trabajadores y degradan las condiciones psicosociales de los puestos de trabajo que desempeñan”.

Además “el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de apoyo social, la falta de desarrollo profesional, las escasas compensaciones laborales, un ritmo de trabajo demasiado rápido, la incertidumbre sobre el mantenimiento del puesto del trabajo y otros factores, implican una mayor exposición a estos riesgos psicosociales, con el consecuente daño a la salud de los trabajadores/as” .

Por todo ello, desde UGT-Madrid creemos necesario que estos riesgos se hagan visibles con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma de Madrid.